lunes, 16 de octubre de 2023

SUEÑO E INSOMNIO

 Hay diversas corrientes y estudios acerca de porque dormimos, a pesar de que es una investigación que lleva muchísimos años, la ciencia no sabe con total seguridad responder a esta pregunta; pero si se conocen las diferentes fases del sueño.
Igualmente podemos decir que dormir es una necesidad fisiológica, imprescindible para que el cuerpo y en especial el cerebro, realicen determinados procesos que durante la vigilia no se pueden efectuar.

 Se establece que en forma general, las fases del sueño son; adormecimiento, es el paso que separa la vigilia del sueño, es cuando las ondas cerebrales comienzan a ser cada vez más lentas, las ondas beta, típicas de la vigilia dan paso a las ondas alfa y luego theta; comenzando a aislarse la mente y los sentidos del entorno que les rodea; el tono muscular se reduce, la respiración se relentiza. La siguiente fase es la del sueño ligero, la cual se caracteriza por por husos del sueño, compuestos de ráfagas de ondas breves y muy juntas; y los complejos K son ondas lentas y amplias, las cuales aparecen y desaparecen a voluntad. Le sigue el sueño profundo en el que surgen las ondas delta, amplias regulares, muy lentas y menos frecuentes; empieza entonces el sueño profundo que se dirige a la última fase no REM. La actividad precedente a esta fase cesa, las únicas ondas que aparecen son las delta, ahora despertarse resulta muy difícil. Esta fase es de mucha importancia porque es durante esta ella que son segregadas hormonas como la melatonina, la prolactina, la lutenizante, la tetosterona, la tiroxina y sobre todo la hormona del crecimiento, que cumple la función de ayudar a las células a multiplicarse para reparar los tejidos dañados y para construir otras nuevas. A continuación y luego de una cantidad de variantes corporales, los ojos comienzan a realizar movimientos rápidos, bajo los párpados cerrados; dando lugar a la fase REM del sueño. Es ahora que nuevamente sobre las ondas theta, surgen las ondas alfa y beta, típicas del estado de vigilia; es la fase conocida como paradogica, pues el cerebro del durmiente se parece mucho al de una persona en estado de vigilia; pero el sujeto se encuentra profundamente dormido, sumergido en el mundo de los sueños.
Esta es una pequeña explicación de como funciona el sueño, siendo este un mecanismo de suma complejidad, y al cual le solemos dar el justo valor, justamente cuando no logramos conciliarlo; es aquí cuando entra en escena el insomnio; alteración del sueño con múltiples causales, desde alteraciones del sistema nervioso, perturbaciones a nivel psicológico, espirituales y emocionales. Muchas veces suelen incluirse varios factores que terminan contribuyendo a la no conciliación del sueño. 
Desde las terapias energéticas se puede realizar un efectivo aporte, Sanación Pránica actúa limpiando y reorganizando la energía de chakras fundamentales para este trastorno como son el Chakra Frontal y el Chakra Básico; pero recordemos que el sistema energético es una unidad de conciencia, que actúa como tal, por lo tanto una terapia integrativa es la más eficiente; aportando calma, limpieza y a la vez energetización del sistema en su totalidad, para así lograr un bienestar general.

No hay comentarios: